EDUCACION. EL PP RECLAMA AL GOBIERNO MAS AYUDAS ECONOMICAS PARA LOS UNIVERSITARIOS EN ULTIMO AÑO DE CARRERA

MDRID
SERVIMEDIA

El PP ha presentado en el Registro del Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a impulsar medidas en favor de nuevas ayudas económicas a los universitarios que se encuentran en el último año de carrera.

La proposición, a la que tuvo acceso Servimedia, señala que "la experiencia reciente ha demostrado que un elevado número de estudiantes universitarios sufre una falta de medios económicos que en muchos casos les lleva a abandonar sus estudios cuando se ncuentran ya en la última etapa de los mismos".

El PP pide al Ejecutivo que ponga en marcha convenios con entidades financieras, con el fin de que éstas faciliten a los estudiantes universitarios créditos en condiciones favorables, para lo cual se contaría con la ayuda de la financiación pública.

Juan Carlos Guerra Zunzunegui, portavoz de Educación del PP, recordó hoy que muchas universidades privadas practican ya iniciativas similares con lo que se conoce como "créditos al honor".

A su juico, estas ayudas pueden ser decisivas para que muchos jóvenes "que llegan ahogados de dinero al último año de carrera" no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.

BUEN ACCESO

Esta proposición no de ley será debatida en breve en el Congreso, junto a otra que también ha presentado el Grupo Popular referida a las tarjetas de investigadores.

El texto de esta proposición insta al Gobierno a que modifique la actual regulación de la denominada "Tarjeta Nacional de Investigador" (TNI), d acuerdo con las comunidades autónomas.

Guerra Zunzunegui explicó que esta reforma es necesaria para "eliminar los obstáculos burocráticos actualmente existentes, que impiden un buen acceso de los investigadores a los distintos archivos de titularidad estatal".

El diputado del PP recordó que la transferencia de la gestión de los archivos regionales y provinciales ha generado problemas como el de algunas comunidades autónomas cobren tasas por la expedición de las "TNI", mientras que el Ministerio e Educación y Cultura no lo hace.

El sistema actual no evita que cuando un usuario poseedor de una tarjeta expedida por un determinado archivo acude a consultar otro, tenga que darse de alta en el sistema informático de este último debido a que no están conectados en red.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1998
JRN