EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA TRANSMITIRÁ A LOS ESCOLARES EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS "AL SERVICIO DE LA PAZ"
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La nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que introduce la Ley Orgánica de Educación (LOE) transmitirá a los escolares de Primaria y Secundaria el papel de la Defensa y de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas de España "al servicio de la paz".
Desde 2005, el Ministerio de Educación ha mantenido contactos con la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (Adalede) para diseñar el modo en que la Defensa aparecerá reflejada en esta asignatura, cuyos contenidos versan sobre la Constitución, los derechos humanos, la democracia y la seguridad vial, entre otros aspectos.
La asignatura concibe la Defensa como un valor, como "un deber cívico y ético al servicio de la paz" y como un "servicio público".
Si en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años) se abordarán estas cuestiones de forma más general, en Secundaria Obligatoria (12 a 16 años) se analizarán los conflictos armados en el mundo y los distintos tipos de actuaciones para establecer, mantener o consolidar la paz.
En este sentido, se vinculará el papel de los organismos internacionales con el de las fuerzas armadas en las misiones de paz. También se abordará el derecho internacional humanitario.
Para calificar a los alumnos, el profesor que imparta esta materia tendrá que evaluar si los alumnos reconocen "la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
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