EDUCACION. LA OCDE MANTIENE SU POSICION CONTRARIA A LA REPETICION DE CURSO
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La Organización para la Cooperacióny el Desarrollo (OCDE) ha publicado un estudio, titulado "Invertir en educación", en el que reafirma su postura contraria a la repetición de curso escolar, una medida que ha estudiado potenciar el Ministerio de Educación durante la pasada legislatura.
El informe, al que tuvo acceso Servimedia, señala que las "serias dudas" que existen sobre la eficacia de la repetición explican que haya sido eliminada en varios países europeos, como Dinamarca, Irlanda, Grecia y Reino Unido, o restringida en otros comoFrancia y Portugal.
"La experiencia ha demostrado en el contexto de los países de la OCDE que una enseñanza individualizada y unos profesores de apoyo son formas más flexibles de atender las necesidades de los estudiantes que la repetición, y puede ser más efectiva para combatir el bajo rendimiento", señala el estudio.
Los responsables del MEC anunciaron a finales del año pasado su propósito de reformar la LOGSE para suprimir la promoción automática en la Secundaria, y evitar así que pasen de curo los alumnos que repiten muchas asignaturas. La LOGSE prevé que se puede repetir como máximo una vez en Primaria y dos en Secundaria, situación que el PP cree que hay que endurecer para combatir el fracaso escolar.
Según la OCDE, los países en los que existe promoción automática de curso (Gran Bretaña, Grecia y países nórdicos), el índice de fracaso escolar no es superior al de los países en los que la tienen limitada, como España.
Para afrontar el problema del fracaso, la OCDE recomienda a sus stados miembros que hagan un esfuerzo para aportar más recursos a los centros, sobre todo en las zonas más desfavorecidas. También aconseja que se potencie la educación infantil y que se fomente una mayor relación entre los profesores y los padres.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2000
JRN