EDUCACION. HOY ENTRO EN VIGOR EL DECRETO QUE SUPRIME LA CENSURA PREVIA EN LA EDICION DE LIBROS DE TEXTO

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy entró en vigor el decreto que aprobó el Gobirno el pasado mes de julio, por el que queda suprimida la supervisión administrativa previa de los libros de texto en el territorio gestionado por el Ministerio de Educación.

Con este decreto, las autoridades educativas darán el visto bueno al proyecto editorial y no al libro escolar ya editado y listo para su venta.

Mauricio Santos, presidente de la Asociación de Editores de Libros de Texto (Anele), ha declarado a Servimedia que este decreto es "muy positivo", porque acaba con algo "absolutament anacrónico" como la censura previa en la edición.

Según Anele, la supervisión administrativa previa ha sido causante de que muchos excelentes manuales y proyectos editoriales hayan sido rechazados. También la consideran culpable de que las ediciones hayan tenido que multiplicarse para cada comunidad sin justificación científica alguna, con el consiguiente encarecimiento del precio de los libros y la progresiva pérdida de rentabilidad de las editoriales.

A la hora de la elección de los textos, eldecreto también establece que será a los profesores a los que se les reconocerá la competencia técnica y la atribución para decidir los libros de texto y demás materiales curriculares. Pero no a cada profesor "aislado", sino a los órganos didácticos en los que los profesores se integran.

El proyecto prevé que el Ministerio de Educación avise al ministerio fiscal o a los tribunales en cuanto detecte en un libro de texto la presencia de elementos presuntamente delictivos.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1998
JRN