Inmigración

Educación y Bienestar Social estudian cómo escolarizar a todos los menores no acompañados el próximo curso

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes de Canarias, Poli Suárez, se reunió este jueves con su homóloga de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, para analizar la mejor manera de escolarizar a los menores migrantes que llegan a las costas canarias, con el objetivo de lograr el 100% para el curso que comienza en septiembre.

Según los datos facilitados por Educación, un total de 2.188 menores migrantes tutelados estudiaron en las aulas canarias este curso, cuando el sistema de protección atiende a más de 5.500.

De los que sí están escolarizados, la mayoría (1.657) eran menores de 16 años y, por tanto, estaban en edad de escolarización obligatoria.

Durante el encuentro, los dos consejeros intercambiaron informes sobre la escolarización de menores migrantes no acompañados tutelados por el Ejecutivo durante el curso 2023-2024, y coincidieron en la necesidad de alcanzar su total escolarización en el curso que se inicia dentro de un mes.

Poli Suárez apuntó que, solo hasta abril, su departamento había ofrecido este curso 1.886 horas de apoyo idiomático (787 más que el anterior) a estos menores, con una inversión de 4,7 millones de euros.

Por su parte, Candelaria Delgado insistió en la necesidad de “contar con planes a medio y largo plazo” para estos niños y solicitó información sobre los cursos de profesionalización previstos.

Consideró que el resto de estos menores (531) se encuentran en la franja de edad entre los 16 y los 18 años, por lo que su principal interés es recibir formación profesional para permanecer y trabajar en territorio europeo.

Ambos consejeros coincidieron en la necesidad de desarrollar acciones específicas de adaptación de contenidos destinadas a estos niños que, en algunos casos, nunca han estado escolarizados.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2024
AGQ/clc