EDUCACION APROBARA UNA ORDEN PARA QUE LOS TITULOS ACADEMICOS TENGAN DENOMINACION MASCULINA Y FEMENINA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que durante los próximos días procederá a la firma de la orden ministerial que adecuará la denominación de los títulos oficiales a la condición masculina o femenina de quienes los obtenan.

Suárez Pertierra considera que de esta forma queda patente que su ministerio comparte la preocupación de la sociedad española sobre un uso no sexista del lenguaje.

Antes de adoptar esta decisión, el Ministerio de Educación y Ciencia recabó el pronunciamiento de la Real Academia Española sobre la procedencia gramatical de adoptar el género femenino en la expedición de los títulos académicos.

Según informó hoy este departamento, la Real Academia Española ha apoyado la conveniencia de que ls títulos tengan distinta denominación, masculina o femenina, según el sexo de la persona que lo posea.

No obstante, Gustavo Suárez Pertierra señaló que antes de aprobar la norma correspondiente deben emitir informe al respecto el Consejo de Universidades y el Consejo Escolar del Estado. Además, el Ministerio de Educación y Ciencia solicitará un informe al Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales.

En cualquier caso, existe un precedente histórico de esta iniciativa, ya que una ordn de 14 de enero de 1931 establecía que "en la documentación del Ministerio de Instrucción Pública se utilice siempre la terminación femenina: Rectoras, Decanas, Arquitectas, etc...".

Sin embargo, esta disposición establecía que los títulos académicos seguirían siendo denominados de manera indistinta en cuanto al género.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1994
GJA