LA EDITORIAL SIGLO XXI PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO, AL QUE SE OPONE UN GRUPO DE ACCIONISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de la editorial Siglo XXI ha presentado en la Delegación de Trabajo un expediente de regulación de empleo que supondrá el despido de diez trabajadores. Empleados afectados explicaron a Servimedi que con esta medida la empresa pretende conseguir beneficios en los próximos años y repartirlos entre los accionistas.

La medida ha sido rechazada por un grupo de nueve accionistas, que han solicitado la convocatoria de una junta general, que analice un plan alternativo que están confeccionando los trabajadores.

Entre los que se oponen a la regulación de empleo figuran el catedrático de Etica José Luis López Aranguren, el periodista Rafael Taibo, el fiscal Jesús Vicente Chamorro y el escultor Palo Serrano.

Todos ellos son partidarios de que la editorial mantenga su actual plantilla (18 trabajadores) y continúe con su línea de "rigor intelectual y su capital político, social y económico".

Los trabajadores, a lo que se les ha ofrecido un total de 35 millones en concepto de indemnizaciones, consideran que entre los fines sociales de la empresa no figuraba la consecución de beneficios económicos netos.

LUCHA POR LA DEMOCRACIA

La editorial fue creada en 1967 por un grupo de personas cmprometidas en la lucha por la democracia, que pretendían conseguir un cauce de expresión en las líneas de pensamiento que estaban perseguidas en aquellos años.

Siglo XXI publicó libros de autores que en esa época eran dífíciles de encontrar, como Gerald Brenan, Karl Marx, Eduardo Galeano, Alejo Carpentier y Louis Althusser.

A juicio de los trabajadores, los promotores del expediente de regulación de empleo son tanto accionistas originarios como herederos, que, "perdiendo interés por la línea de ensamiento de la editorial, o incluso entrando en contradicción con ella, quieren hacer líquidas las plusvalías del capital desembolsado en los años sesenta por sus familiares o por ellos mismos".

Entre el accionariado de Siglo XXI figuran, entre otros, Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional; José Ramón Recalde, consejero de Justicia del Gobierno Vasco, y el periodista Javier Pradera.

A pesar de los intentos realizados, Servimedia no pudo contactar con ningún responsable de la editoral, para conocer los motivos que han llevado a Siglo XXI a presentar el rexpediente de regulación.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1993
M