LOS EDITORES DE DIARIOS CONFÍAN EN INTERNET PARA ATRAER A LECTORES JÓVENES
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El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Antoni Cambredó, destacó hoy el protagonismo que Internet y el resto de nuevas tecnologías pueden tener para atraer a los jóvenes hacia la lectura de periódicos.
En la tercera edición de la jornada que se celebra en Santiago de Compostela sobre "Prensa y Nuevas tecnologías", organizada por AEDE, Cambredó recordó que España ocupa el cuarto lugar europeo por número de diarios digitales, y que casi seis de cada diez lectores de estos diarios en Internet tienen menos de 34 años, mientras que más de seis de cada diez lectores de periódicos en papel tienen más de 34 años.
Cambredó apuesta por que el tirón de las nuevas tecnologías sirva para atraer a los jóvenes hacia la lectura de contenidos de calidad y para fidelizarlos como lectores de diarios.
Apuntó que la Red se ha consolidado en un tiempo récord como un medio nuevo, complementario del diario en papel, y consideró que los editores de diarios deben aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para llegar a nuevos públicos, incrementar su influencia y ofrecer a esos nuevos lectores informaciones contrastadas y rigurosas.
El presidente de AEDE citó datos del último "Libro blanco de la prensa diaria", de 2006, publicado por la asociación el pasado diciembre, y según el cual al cierre de 2004, último año del que se disponen de datos completos, los lectores digitales de diarios fueron 4,37 millones de personas, frente a casi catorce millones de lectores en papel. Añadió que la diferencia entre uno y otro tipo de lectores tiende a atenuarse año tras año, por cuanto el crecimiento acumulado en el número de lectores digitales en los cinco últimos años fue del 1.165 por ciento.
Cambredó se refirió también al congreso que la Asociación Mundial de Periódicos (WAN por sus siglas en inglés), celebró a comienzos de junio en Moscú. En esa cita se presentó un informe mundial sobre las tendencias en la industria editorial, según el cual se tiende hacia una estabilización mundial de la venta de periódicos en 2005, con un ligero descenso del 0,24 por ciento en Europa, "que no es mal dato por cuanto parece atenuar e incluso poner fin al recorte del 10,5 por ciento en la difusión de los quince primeros socios de la Unión Europea en los últimos ocho años".
Resaltó también del informe de tendencias editoriales el "vertiginoso aumento del público de Internet", que en 2005 experimentó un crecimiento del 8,71 por ciento, y que acumula un alza del doscientos por ciento en los cinco últimos años, con un aumento del 20 por ciento en el número de portales digitales de periódicos en todo el mundo.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2006
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