EL EDITOR DE "EL TRIANGLE" AFIRMA QUE RECURRIRA LA SENTENCIA QUE LE CONDENA A PAGAR 25 MILLONES A CULLEL

BARCELONA
SERVIMEDIA

El editor de la revista "El Triangle", Jaume Reixach, aseguró hoy a Servimedia que recurrirá ante la Audiencia de Barcelona la sentencia que le oblig a indemnizar con 25 millones de pesetas al ex consejero de la Generalitat Josep Maria Cullell por difundir el contenido de unas conversaciones telefónicas que acabaron provocando su dimisión.

Según explicó Reixach, su recurso se basará en la "indefensión" de la revista durante la instrucción del sumario por el caso, ya que, según dijo, la juez no aceptó las alegaciones y las pruebas que querían presentar.

El editor de "El Triangle", revista satírica publicada íntegramente en catalán, añadió sobr la referencia que hace la sentencia que hoy se dio a conocer a la conculcación de los derechos de la intimidad y el honor, que "de las cinco cintas que teníamos sólo reproducimos las de interés político y público y descartamos las de carácter privado".

Reixach recordó que la fiscal del caso solicitó la exculpación de la revista durante el proceso y que la misma publicación puso las cintas a disposición del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que es el encargado de la querella de los vecino de Sant Pere de Torelló (Barcelona) contra el alcalde.

El responsable de la publicación agregó que "una sentencia de este tipo refuerza la necesidad de seguir trabajando en la misma línea, en hacer un periodismo valiente y de investigación", y que un grupo de lectores de la revista anunció hoy que presentaría una querella criminal contra Cullell por tráfico de influencias.

La titular del Juzgado de primera instancia número 22 de Barcelona, María del Carmen Vidal, ha condenado al director de la rvista y a la empresa editora Ediciones Transparencia a pagar 25 millones al ex consejero Cullell por difundir diversas conversaciones suyas después de que éste demandara a la publicación y le reclamara 100 millones.

En una de estas conversaciones, Cullell supuestamente intercedía ante la esposa del alcalde de Sant Pere de Torelló (Barcelona) para que el ayuntamiento comprara unos terrenos de su cuñado, Joan Vilaró. Este hecho fue el que le llevó a presentar la dimisión como consejero de Obras Públicasen noviembre de 1994.

Según estima la juez en la sentencia "no hay duda de que la publicación de las conversaciones infringe los derechos a la intimidad y el honor" en la vida privada de Cullell, teniendo en cuenta que fueron interceptadas ilegalmente.

La juez también destaca que el ex consejero fue exculpado políticamente por el Parlamento de Cataluña de responsabilidad en este caso.

Josep Maria Cullell, que también demandó al diario "El Mundo" por haber publicado estas mismas conversacione, tiene previsto destinar el importe de la indemnización a la Fundación para Niños Psicóticos y Autistas Casadevall de Barcelona, según sus representantes legales.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1995
C