La edil de Cultura dice que no queda nada de la movida madrileña ----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, tiene ya su agenda de trabajo repleta de iniciativas originales que piensa poner en marcha. Sabe que no tendrá el camino ácil, pero cree que con ilusión y trabajo podrá vencer todos los obstáculos.

En una entrevista concedida a Servimedia, la concejala, que también ocupa el cargo de tercera teniente de alcalde y es responsable del área de Medio Ambiente, desvela alguno de los proyectos que próximamente intentará llevar a buen puerto.

Uno de sus objetivos es organizar conciertos de música polifónica en aquellas iglesias de la ciudad que disponen de una buena acústica, como la de San Antonio de los Alemanes, la iglesa de la Encarnación o incluso la capilla del Palacio Real.

"En otras capitales europeas existe lo que podríamos denominar capillas musicales. Dado que España ha tenido una gran importancia en los que se refiere a la música polifónica del siglo XVIII, me gustaría que los madrileños escucharan en las iglesias misas cantadas, en las que pudieran intervenir coros y orfeones. Ojalá esto fuera posible todos los domingos del año".

La promoción del teatro clásico español y la del "género chico" son otrasde sus prioridades. Aguirre es consciente de que el Ayuntamiento no puede soportar económicamente una nómima de actores que configuren una compañía estable, aunque luchará porque el Teatro de Madrid (La Vaguada) ofrezca zarzuelas a lo largo de todo el año.

Crear un museo nacional de tapices que reúna la colección de los reyes de España, a su juicio a mejor del mundo, es otro de sus sueños. En la actualidad, dicha colección, perteneciente al Patrimonio Nacional, "está en los cajones, cuando debería estr expuesta al público", señaló.

Otra iniciativa pasa por la configuración de una sección moderna dentro del Museo Municipal, que recoja todas las pinturas realizadas desde 1850 por artistas madrileños, y en las que Madrid sea el protagonista de los cuadros.

Para este fin, Aguirre está dispuesta a hablar con los directores del Museo del Prado y del Centro de Arte Reina Sofía, que albergan una parte importante de estas obras.

Estos son los proyectos más inmediatos de la nueva responsable del áea de Cultura, que estuvo seis años como portavoz de la oposición en esta misma parcela municipal.

ENTREVISTA

Pregunta: ¿Ha accedido usted a la concejalía por méritos propios o por deméritos de sus compañeros?

Respuesta: Eso habría que preguntárselo al alcalde. No me considero con especiales méritos, pero es verdad que mi curriculum es cercano a todo lo que es el área de la cultura. Desde luego, no es un ámbito que me sea ajeno.

P: ¿Supone un cierto alivio llegar a la Concejalía de Culturaen 1993 y no en el 92?

R: En el 92 hubiera tenido la ventaja de disponer de un mayor presupuesto.

P: ¿Qué nos ha quedado del Madrid Cultural?

R: El Museo de la Ciudad, el Teatro de Madrid, la Videoteca municipal y muchas cosas más. La Capitalidad Cultural no se puede comparar con la Expo o las Olimpiadas. Mientras estas últimas han costado al contribuyente español dos billones de pesetas cada una, en un momento de crisis y enorme déficit público, nosotros apenas hemos llegado a los 6.000 milones. El que ha tenido mejor aceptación para el ciudadano en cuanto a la relación calidad-precio ha sido el Madrid Cultural, según una reciente encuesta.

P: La cultura es de izquierdas o de derechas.

R: La cultura es de cada uno. No creo en la cultura obligatoria, en la que la Administración impone unos criterios. Tanta cultura es leer una novela de humor como El Quijote. Esto forma parte del libre albedrío y de la esfera de la libertad individual en la que nadie debe entrometerse. Las administraiones públicas tienen la obligación de garantizar que permanezca para las generaciones futuras la cultura que nos han legado las generaciones pasadas.

P: ¿Qué recuerda de la movida madrileña? ¿Ha asistido alguna vez a un concierto de rock?

R: Sí, he ido a algún concierto, pero de la movida no recuerdo nada, porque apenas han quedado huellas.

P: Aunque los presupuestos estaban cerrados antes de que usted llegara a la Concejalía de Cultura, uno de sus primeros logros ha sido el de presentar lo carnavales más austeros de la historia de Madrid. ¿Acaso el carnaval no forma parte de la cultura popular?

R: En efecto, el que hayan sido austeros es un logro y mi intención es que el año que viene todavía cuesten menos dinero al contribuyente. El carnaval es una fiesta con mucha tradición en Madrid, pero no es el Ayuntamiento el que tiene la obligación de pagar el divertimento y los disfraces de los madrileños.

P: ¿Está de acuerdo con que haya que pagar para visitar los museos?

R: Me paree fundamental. Lo que no se paga no se valora.

P: ¿Qué es más difícil, convencer a un ciudadano de que no tiene que tirar un papel o una colilla al suelo o hacer que se interese por una obra en verso del Siglo de Oro?

R: Ambas cosas son muy difíciles. La ventaja de la segunda es que cuando alguien va a ver una obra del Siglo de Oro bien montada, en donde los actores dicen bien el verso, es bastante fácil hacerle volver. Sin embargo, lo difícil es que el ciudadano vea inmediatamente la ventaja de er limpio, si todos los demás siguen siendo sucios.

P: ¿Qué es la política municipal: un entremés, un sainete o un cabaret, quizás un "Cabaret castizo". Por cierto, ha visto la representación del Alfil?

R: No he visto la obra. La política municipal es una ilusión y una responsabilidad muy grande de hacerlo bien, sobre todo por la gente que nos ha votado y para que los que no lo han hecho lo puedan hacer en el futuro.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1993
M