MADRID

EL EDIFICIO DEL NÚMERO 2 DE GRAN VÍA SE CONVERTIRÁ EN HOTEL

MADRID
SERVIMEDIA

El edificio situado en el número 2 de la Gran Vía va a ser rehabilitado para convertir sus plantas superiores en hotel. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy inicialmente un Plan Especial que define los parámetros urbanísticos de este inmueble, cuya recuperación y adaptación al nuevo uso supondrá un paso más en la revitalización social y económica del entorno.

Se trata de un edificio de nueve plantas (dos bajo rasante) cuya fachada da a tres calles: Gran Vía, Marqués de Valdeiglesias y Reina.

Actualmente las plantas baja, primera y sótano primero del edificio, en perfecto estado, albergan la sede de la Real Gran Peña. Pero las plantas superiores, en desuso en su mayoría, se hallan muy deterioradas, aunque la fachada, tras una limpieza reciente, ofrezca un aspecto aceptable.

En dichas plantas se detecta, allí donde hubo viviendas, una anterior conversión en oficinas, hoy abandonadas, con espacios y elementos en muy mal estado, según detalla el consistorio. El Plan Especial permite recuperar este edificio protegido con nivel 1 en su grado Integral.

El inmueble fue proyectado en 1914 por los arquitectos Eduardo Gambra Sanz y Antonio de Zumárraga, como sede de la Sociedad Gran Peña, que ocupó los sótanos y las plantas baja y primera, mientras que el resto del edificio se destinó a viviendas para alquiler.

El documento urbanístico aprobado hoy permite implantar el uso terciario de hospedaje en las plantas superiores y mantiene el uso terciario recreativo en las plantas sótano, baja y primera.

El Plan Especial cuenta con el dictamen favorable de las comisiones de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y de Protección del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2006
M