ECUESTROS. MAYOR OREJA: ORTEGA ME DIJO AL VERME "YO SABIA QUE EL GOBIERNO NO PODIA CEDER AL CHANTAJE"
- HB está "escocida" por el éxito policial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, reveló hoy que se sintió impresionado ayer al hablar con José Antonio Ortega lara y decirle éste "yo sabía que el Gobierno no podía ni debía ceder ante el chantaje de los terroristas".
En declaraciones a la Ser, Mayor Oreja ha dicho sentirse reconfortado por esas palabras despuésde meses de "incomprensión" por la firmeza del Ejecutivo en no ceder a las presiones de ETA para el acercamiento de presos a cárceles próximas al País Vasco.
El ministro lo considera "una recompensa moral" y cree que "habla muy bien de esa persona que tiene en ese momento, ese valor de decir así las cosas".
Ortega, según relató al ministro, dijo a sus secuestradores que el Gobierno "no iba, no podía, no debía ceder a lo que eran las pretensiones desde el chantaje y el terror, y luego hablamos de tras cuestiones".
Cree que ETA y HB están perdiendo la batalla y ayer, cuando la sociedad vió el aspecto del funcionario secuestrado, la perdieron un poco más. A su juicio, una señal de esto es el titular del diario `Egin' hoy "Oretga vuelve a la cárcel". Mayor Oreja está seguro de que a algún votante de HB eso le parece "excesivamente cruel".
Por otro lado, en declaraciones a Rne, Mayor Oreja afirmó que durante el casi año y medio de secuestro fue "una barbaridad conectar la política penitenciara y el tema de Ortega Lara".
En declaraciones a Rne, Mayor Oreja ha señalado que "claro que hay que dialogar", pero que también es "evidente" que hay que hacer otra política penitenciaria al margen de lo sucedido con Ortega Lara.
Para eso, añadió, hacen falta puntos de encuentro entre los demócratas, "que no lo hagamos con HB, con aquellos que han sido incapaces de condenar no sólo el secuestro, sino, cuando hemos conocido las condiciones de vida, el cautiverio de Ortega Lara, no han abierto la bca".
"Yo no tengo absolutamente nada que hablar con HB ni sobre este tema ni sobre ningún tema, mientras actúen con esta barbarie y esta brutalidad", explicó el ministro.
HB en estos momentos, está "dolorida y escocida" por lo que significa "uno de los éxitos policiales, de la Guardia Civil, y está claro que sabemos que es un grupo que lo que quiere es seguir presionando y coaccionando a la sociedad".
El ministro dijo que cuando descendió al zulo donde estuvo 532 días Ortega Lara para él fue"determinante" en lo personal para comprender "lo que puede ser una persona transformada en bestia", en alusión a los terroristas que le custodiaban.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1997
G