INMIGRACIÓN

ECUADOR AYUDA A SUS EMIGRANTES A MONTAR UN NEGOCIO A SU REGRESO DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Los inmigrantes ecuatorianos que viven en España y desean regresar a Ecuador pueden recurrir a un programa que les financia y les ayuda a montar un pequeño negocio en su país.

Según informó la Embajada del Ecuador en Madrid, se trata del Programa "Rétale", promovido por la fundación "Un sol Món", de Caixa Catalunya.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a ciudadanos ecuatorianos que llevan al menos un año de residencia en tierras españolas y quieren poner en marcha una micro empresa en su país de origen.

El programa "Rétale" permite que los interesados también pueden optar por continuar residiendo en España, siempre que cuenten con la ayuda de una persona de su confianza para llevar el negocio en el Ecuador.

Además, deben disponer de algunas horas a la semana para poder diseñar y redactar el plan de su empresa, con el asesoramiento de expertos del programa.

Los inmigrantes ecuatorianos que se acojan al programa deberán dedicar un porcentaje de sus ingresos actuales a ahorrar para poder financiar parte de la inversión necesaria, si bien no existe un importe mínimo para ese ahorro personal.

El resto del capital que se requiera para financiar el negocio puede ser obtenido, dentro del programa "Rétale", hasta un montante máximo de 20.000 dólares.

Una vez preparado en España el plan del negocio, un grupo de asesores analizará, en el Ecuador, la viabilidad del proyecto, mientras que, en la medida de las posibilidades locales, los interesados recibirán gratuitamente formación, capacitación y asesoramiento de acuerdo con las necesidades de cada iniciativa.

Para aquellos inmigrantes que opten por regresar al Ecuador, el programa "Rétale" asumirá hasta el 80% del precio de su billete aéreo y el de sus familiares directos. Además, les facilitará asistencia técnica y acompañamiento durante los primeros meses de desarrollo de la nueva empresa.

La Fundación "Un Sol Món" es una entidad creada en febrero de 2000 por Caixa Catalunya en el seno de su Obra Social, recuperando el espíritu fundacional de las cajas de ahorro españolas, a efectos de promocionar económicamente aquellos colectivos sociales más desfavorecidos y excluidos.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2006
G