ECOTASA. LA PATRONAL CATALANA CONSIDERA UN ATQUE AL SECTOR TURISTICO LA ECOTASA BALEAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal catalana considera un ataque al sector turístico la ecotasa que aplicará el Gobierno de Baleares a partir del próximo verano para preservar, según sus promotores, los niveles de calidad medioambiental del archipiélago.
El secretario general de Fomento del Trabajo, Joan Pujol, dijo a Servimedia que esa medida "puede matar, o por lo menos enfermar, la gallina de los huevos de oro" que es el turismo para el archipélago balear y advirtió de que será muy difícil recuperar a los clientes que dejen de viajar a las islas para no pagar ese canon.
Pujol reconoció que eso podría beneficiar indirectamente al empresariado turístico de Cataluña, pero indicó que en este caso no se trata de sacar ventajas particulares. Además, apuntó que este tipo de tasas con "contagiosas", aunque se mostró convencido de que nadie pretenderá aplicarlas en Cataluña.
Sobre este particular, recordó el fracaso de una iniciativa del Ayuntmiento de Barcelona para imponer una tasa a los clientes de los hoteles de la ciudad. Los hoteleros se opusieron, aunque el fin declarado de la tasa era promocionar el turismo.
Pujol subrayó que este tipo de tasas finalistas, aunque se impongan con objetivos compartibles por todos, son peligrosas porque se sabe cuándo se ponen y por qué cuantía, pero no a cuánto pueden llegar a ascender y cuándo desaparecen. "Ya conocemos a las administraciones públicas, los impuestos empiezan siempre siendo el 2% y aaban siendo el 28%", indicó.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2000
M