Agricultura

Los ecorregímenes estarán exentos en el IRPF durante la nueva PAC

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comunicó este jueves al Comité Asesor Agrario que las ayudas que cobrarán los agricultores y ganaderos por acogerse a alguno de los nueve ecorregímenes previstos en la Política Agrícola Común (PAC) estarán exentas de tributación en el IRPF a lo largo de estos cinco años de la nueva PAC (2023-2027).

El presupuesto anual para los ecorregímenes alcanza los 1.100 millones de euros, lo que representa el 23% del presupuesto total de las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos en España.

Los ecorregímenes son una figura novedosa que se ha introducido por primera vez en con la PAC que entró en vigor el pasado 1 de enero. Su objetivo es incentivar y remunerar las prácticas agrícolas y ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Los productores pueden acogerse a ellos de forma voluntaria.

ASESORAMIENTO A AGRICULTORES Y GANADEROS

Planas también informó durante la primera sesión del Comité Asesor Agrario de este año que las principales organizaciones estatales de representación agraria tendrán a su disposición un paquete de ayudas de 4 millones de euros para que puedan acometer en 2023 labores de divulgación y asesoramiento derivadas de la gestión de las solicitudes de ayudas de la PAC que tramiten.

El ministro considera de especial importancia que cada agricultor y ganadero logre saber la parte específica de la normativa que debe aplicar a su explotación en este primer año de entrada en vigor de la PAC 2023/27, una tarea para lo que, a su juicio, es necesario fortalecer los servicios de asesoramiento ligados al proceso de gestión de ayudas de Asaja, COAG, UPA, Unión de Uniones y Cooperativas Agro-alimentarias.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2023
JRN/clc