Vídeo

Vivienda

Los economistas inmobiliarios ven “más inteligente” que el Gobierno colabore con el sector privado para activar la empresa pública

- Alquiler Seguro insta al consenso político para generar vivienda y UGT defiende que el Estado la garantice como un derecho, a través de la empresa pública u otro canal

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEmpresaPublicaVivienda

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, Julián Salcedo, anticipa la dificultad para que la nueva empresa pública de vivienda tenga todos los recursos para levantar las unidades necesarias y cree que “sería mucho más inteligente si en lugar de competir decidiera colaborar” con las administraciones regionales y locales y sector privado.

Salcedo participó en un encuentro sobre el problema del alquiler organizado por la agencia de noticias Servimedia en el que también intervinieron el presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, y el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.

Al ser preguntados por la creación de una empresa pública de vivienda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente durante el Congreso Federal del PSOE, el máximo responsable de los economistas inmobiliarios consideró que, a la luz de lo que se conoce de la nueva empresa, sería “mucho más”, pues aspira a una gestión integral, desde el suelo, pasando por la construcción, la comercialización y la financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

“Me temo que no” tendrá el Estado la capacidad de llevar a cabo todo el proceso, según Salcedo, que lo justificó en que se necesitan unos recursos “muy importantes” que se obtendrán a base de incrementar el déficit, la deuda o los impuestos. “Ya se ha deslizado una especie de impuesto especial a la vivienda para este gran parte público”, añadió Salcedo en esta línea. Además, recordó que las competencias en materia de vivienda corresponden a las comunidades autónomas.

A su juicio, esta empresa supondría competencia con el sector privado y consideró “mucho más inteligente si en lugar de competir decidiera colaborar” con comunidades, ayuntamientos y sector privado.

Desde Alquiler Seguro, su presidente llamó al consenso de todos los grupos políticos para dar solución al problema de la vivienda e “incluir en la solución a todo el sector”. Recordó que caso de la creación de la Sociedad Pública del Alquiler en 2005 que “supuso una deuda importante para los españoles” y “no fueron capaces de lograr sus objetivos de sacar vivienda al mercado”.

Carroza, como presidente de Alquiler Seguro, consideró que para que la empresa funcione necesita tener un ámbito promotor, poner de acuerdo a ayuntamientos “que tienen que promover suelo” y generar una ley del suelo que dé “seguridad”. Incidió en este concepto de dar seguridad “suficiente” a los propietarios, puesto que el mercado está compuesto principalmente por pequeños propietarios y sobre esta base se quiere poner vivienda para alquilar.

Desde UGT, Luján abogó por considerar la vivienda como un derecho “compatible” con los derechos de los propietarios. “El Estado tiene que facilitar el acceso a la vivienda” con “unos mínimos de dignidad” y “si es a través de una empresa pública y es el canal adecuado, bienvenido sea”, afirmó Luján. Recordó que UGT ha presentado una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales solicitando que la vivienda sea un derecho y que el mercado no sea el contrapeso en esta problemática porque los precios seguirán subiendo, según explicó. “Tiene que haber libertad de mercado, pero se tendrá que intervenir en precios, tributación, para evitar estas disfunciones”, defendió el representante de UGT en la mesa. “A nuestro juicio, -el Estado- tiene que intervenir claramente y de manera urgente en el mercado inmobiliario” porque “no es razonable” que los jóvenes estén dedicando al alquiler casi todo el salario medio, clamó Luján.

En esta línea, calificó de “buena decisión” que exista en este Gobierno un Ministerio de Vivienda, pero incidió en que “tendrá que intervenir el Estado” ante desigualdades entre salario y acceso a la vivienda.

El presidente de Alquiler Seguro opinó que estando transferidas las competencias de vivienda, "con una dirección general valdría y nos ahorrábamos muchos asesores". No obstante, agradeció la labor de la ministra y reconoció que si no cuenta con los recursos necesarios, “solo le queda la parte legislativa y este Gobierno no está muy apoyado en el Congreso” para sacar adelante cambios legislativos como sucedió con la reforma de la Ley del Suelo.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2024
MMR/gja