Empresas
Los economistas estiman que las insolvencias empresariales crezcan un 20% entre 2019 y 2023
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Economistas estima que las insolvencias de empresas crezcan un 20% en 2023 respecto a 2019 y avancen hasta el 54% en 2024, con lo que ven “alto riesgo” de un elevado número de concursos en España.
Así lo pusieron de manifiesto los economistas en una rueda de prensa en la que presentaron el ‘Atlas concursal 2023’ que han elaborado con datos sobre la evolución de los concursos en los últimos años y con previsiones basadas en un reciente informe de Allianz.
Solo en el tercer trimestre de este año, los concursos de acreedores de personas físicas y autónomos crecieron un 111,38% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que los concursos de sociedades disminuyeron un 3,2%. Si se compara con el tercer trimestre de 2019, último año previo a la pandemia por covid, el incremento para personas físicas y autónomos es del 328,75% y para las sociedades es del 8,68%.
En 2022, los concursos alcanzaron los 9.189, un 26% más que en 2021, cuando fueron 7.275, cifra que a su vez supuso un fuerte incremento del 57% sobre el ejercicio previo. El año pasado, los de personas físicas avanzaron un 25% y representaron el 42% del total de los registrados. Según explicaron los economistas, esto supone un cambio importante porque estos concursos suponían tradicionalmente un número muy reducido en comparación con otros países y lo atribuyeron a que las personas físicas han podido ser las más vulnerables de la crisis derivada de la pandemia y las tensiones inflacionistas.
En el bloque específico de autónomos, micropymes y pequeñas empresas, que son la gran mayoría del tejido empresarial español, el crecimiento de los concursos fue del 33% el año pasado respecto al anterior, hasta suponer 7.986. Los de los autónomos representaron el 44% del total de los concursos registrados el año pasado.
Por sectores económicos, el comercio fue el protagonista con 1.197 concursos, seguido del sector de servicios profesionales (que pasa a la segunda posición con 859), la construcción 837), la industria y energía (676) y la hostelería (588).
Por comunidades autónomas, todas presentaron incrementos de concursos en 2022 respecto de 2021, pese a la moratoria. Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron con 6.844 concursos casi el 74% del total.
Otro dato destacado por los economistas es el referente a los concursos sin masa (antes de la reforma concursal conocidos como concursos exprés), que representaron en el tercer trimestre el 81,5%, “lo que viene a indicar que la situación concursal no es positiva, ya que, al no tener masa, estas empresas van directamente a liquidación”.
En cuanto a los acuerdos de refinanciación homologados, en 2022 cambiaron de tendencia y aumentaron un 64% respecto a 2021, y los planes de reestructuración están siendo protagonistas en este año con 304 ya aprobados, según datos de Informa D&B.
Para el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, “de no modificarse la actual redacción de la disposición transitoria primera del real decreto que desarrolla la administración concursal –por la que solo unos pocos grandes despachos quedarían eximidos de realizar el examen de acceso a la actividad profesional–, podría darse la paradoja de que en los próximos años no se disponga de suficientes profesionales para atender debidamente el número de concursos y reestructuraciones empresariales que se avecinan”.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
MMR/clc