LA ECONOMÍA REGIONAL SE CONTRAERÁ UN 1,1% EN 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Navarra analizó hoy las nuevas previsiones macroeconómicas para la Comunidad Foral correspondientes al ejercicio 2009, en las que se prevé un crecimiento negativo del 1,1%.
Esta previsión es, según el Gobierno foral, "entre cinco y nueve décimas mejor que en el conjunto de España (la previsión aprobada por Consejo de Ministros sitúa la tasa de variación en el 1,6% y la Comisión Europea vaticina un decrecimiento de la economía española en 2009 del 2%)".
Respecto al informe, hecho público tras la reunión del Consejo de Gobierno, se concluye que estas estimaciones están basadas "fundamentalmente en las proyecciones para España hechas por la Comisión Europea y en los análisis realizados por los servicios técnicos del Gobierno de Navarra".
Según las nuevas previsiones macroeconómicas, la economía navarra cerrará 2008 con un crecimiento del PIB en torno al 1,9%, siete décimas por encima del cierre previsto por el Gobierno de España para el conjunto del país.
A juicio del Gobierno foral, a partir de la segunda mitad de este año se iniciará la senda de la recuperación, con tasas de crecimiento negativo menores, que podrán conducir a la salida de la crisis con crecimientos positivos en 2010.
Ante la perspectiva económica, el Ejecutivo navarro considera que los planes puestos en marcha, en especial el Plan Navarra 2012 y la fuerte reducción de impuestos para 2009, van a ser eficaces, pero pondrá en marcha nuevas medidas en materia de vivienda, fomento del empleo y consumo para hacer frente a la crisis económica.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2009
I