LA ECONOMIA SE RECUPERA LENTAMENTE CON AYUDA DE LA EXPORTACION, SEGUN EL BBV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La economía española está recuperando lentamente, y con ayuda del sector exterior, el dinamismo propio de la reactivación, según el último Indicador General de Actividad Económica (IGAE) que hace el Servicio de estudios del BBV.
En términos acumulados enero-octubre de 1993, el banco cifra en u 2 por cien el descenso del PIB registrado, algo inferior a lo que la entidad calcula en meses anteriores, pero muy por encima del 0,8 por cien "en el que insisten las estimaciones oficiales".
Las cifras de este indicador, correspondientes al pasado mes de octubre, hacen prever que el último trimestre del año pudo haber algún crecimiento positivo, respecto al mismo periodo de 1992, en el que se produjo un espectacular descenso, aunque escasamente reconocido en las estimaciones oficiales del Gobierno. No obstante, el BBV es muy moderado en sus percepciones de recuperación económica, porque considera que el crecimiento en la oferta del 0,5 por cien que registra en octubre pasado se calcula comparando con el mismo mes de 1992, caracterizado por una caída del 2,9 por cien.
Por lo que respecta a la demanda, el IGAE muestra una evolución más regular al descender un 1,7 por cien, casi lo mismo que en el mismo mes del año anterior. En conjunto, el indicador del Bilbao Vizcaya muestra una caída del 0,6por cien que refleja la desaceleración en el ritmo de descenso del PIB.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1994
G