ECONOMIA RECLAMA A LOS PRODUCTORES DE ACEITE 380 MILLONES POR EL IVA DE LAS AYUDAS AL ALMACENAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Economía y Hacienda reclama a las asociaciones y organizaciones de productores de aceite de oliva 378 millones de pesetas, en concepto de IVA por las ayudas comunitarias recibidas para el almacenamiento privado de este producto en las campañas 87-88 y 91-92.

Según informó hoy la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCA), que es contraria a la interpretación de la Administración , el contrato de almacenamiento es una medida de regulación del mercado establecida por la CE, y no una prestación de servicios, como dice Economía.

El almacenamiento sirve en las ocasiones en que el aceite a comercializar es tan abundante que pueda ocasionar un desequilibrio en el mercado, por lo que las Asociaciones de Productores Agrarios (APA's) y las Organizaciones de Productores se pueden acoger durante dos meses al almacenamiento con yudas comunitarias.

Estas ayudas se aplicaron en las campañas 87-88, y 91-92. En la primera fueron de 1.200 millones de pesetas, por lo que se deberían pagar 144 millones por el 12 por ciento de IVA, y en la segunda de 1.800 millones, por lo que se tendrían que pagarse 243 millones (IVA al 13 por ciento).

El CCAE recordó que el Ministerio de Economía había intentado también cobrar el IVA a las ayudas al consumo del aceite de oliva, pagada a las industrias y envasadores. Estos elevaron quejas a laComisión Europea y les dio la razón: las subvenciones debían de cobrarse integramente por los beneficiarios.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1993
L