MADRID

LA ECONOMÍA PODRÍA TENER CRECIMIENTO NEGATIVO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, SEGÚN FUNCAS

- Recorta la previsión de crecimiento hasta el 1,6% en 2008 y el 0,4% en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé un crecimiento cero o ligeramente negativo de la economía española en el segundo trimestre del ejercicio en comparación intertrimestral.

Según las previsiones de Funcas hechas públicas hoy, a pesar de ello, en el tercer y cuarto trimestre podría recuperarse ligeramente el crecimiento de la economía. Ello se deberá a que la devolución de los 400 euros en la nómina de junio "ofrecerá un respiro al consumo".

No obstante, las cajas estiman que este respiro será sólo "de forma transitoria y dentro de una tendencia general a la desaceleración".

Además, este efecto "será incapaz de enderezar el impacto subyacente sobre la actividad y el empleo del derrumbe de la actividad en la construcción, por lo que, una vez que se diluya el mismo, el ritmo de crecimiento volverá a decaer en la primera mitad de 2009".

En este sentido, las cajas dicen que las perspectivas para la economía española "se han deteriorado de forma acelerada desde el comienzo del año. Con cada nuevo indicador que se publica, empeora el panorama económico, obligando a revisar constantemente a la baja las previsiones de crecimiento".

Por ello, Funcas ha decidido volver a recortar sus previsiones sobre el PIB para 2008 y 2009. En concreto, la economía crecerá un 1,6% este año (cuatro décimas menos que en su anterior previsión) y un 0,4% en 2009.

"Los factores que explican el rápido declive de las condiciones económicas en el primer trimestre de este año van a acentuarse el próximo: el frenazo del consumo, la paralización del mercado inmobiliario y la crisis financiera internacional", insisten las cajas.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2008
I