ECONOMIA SE MUESTRA OPTIMISTA POR EL AUMENTO DE IMPORTACIONES EN EL MES DE OCTUBRE, COMO SIGNO DE AUMENTO DE LA DEMANDA INTERNA

-Fuerte disminución del déficit comercial en tasa anual.

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Economía ha aprovechado las cifras de comercio exterior de nuestra economía en el mes de octubre para lanzar un mensaje de optimismo sobre la evolución de la economía, basado, specialmente, en el incremento que, por segundo mes consecutivo, se ha producido en las importaciones, que superaron por primera vez en un solo mes el billón de pesetas.

El crecimiento del 8,3 por cien en las importaciones sobre el mismo mes, que se suma al aumento de importaciones de septiembre, lleva al Ministerio de Economía a afirmar que "debe interpretarse como un signo de que la demanda interna y, más aún, la actividad productiva, está evolucionando en los últimos meses de una forma más positiva.

El departamento de Pedro Solbes añade que esta "señal" "no es algo aislado sino que se ve corroborada por otros indicadores como el Indice de Producción Industrial, la Encuesta de Población Activa o las Opiniones Empresariales".

Las exportaciones crecieron tambien en octubre un 15,6 por cien en tasa interanual, que si bien es algo inferior a las tasas que se venían registrando en los meses anteriores, se debe a que en octubre de 1992 se alcanzó ya un alto nivel de exportaciones.

Por lo quese refiere a las cifras acumuladas en los diez primeros meses del año, el déficit comercial se situó en 2.078.000 millones de pesetas, con unas exportaciones de 6.387.600 millones de pesetas y unas importaciones de 8.457.600 millones de pesetas.

Estos datos suponen una reducción del déficit del 33,5 por cien respecto al mismo período del año anterior y un crecimiento nominal acumulado del 19,3 y del -0,1 por cien para las exportaciones e importaciones, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1993
JCV