Comercio
Economía lanza una plataforma para potenciar y conectar el comercio minorista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa lanzó este viernes la ‘Plataforma Comercio Conectado’ con el objetivo de potenciar la digitalización y la competitividad del comercio minorista, así como conectarlo y hacerlo más cercano a la Administración.
En una presentación inaugurada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se dio a conocer la plataforma que busca poder convertirse en “un verdadero vector de agrupación y de transformación del sector en una era en la que “la rapidez y la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y a los cambios determina la supervivencia de los negocios y su posibilidad de crecer y de ganar resiliencia y competitividad”.
La plataforma fue presentada por la secretaria general de Comercio Internacional de Servicios y Comercio Digital, María Aparici, que desgranó las tres áreas en las que se divide la página web, a la que invitó a registrarse a todas las pymes y micropymes del sector.
En primer lugar, la plataforma cuenta con un área de apoyo a la pyme, en la que se proporcionan “píldoras formativas”, testimonios o explicaciones sobre herramientas como Google Analitycs. Asimismo, los negocios podrán realizar un autodiagnóstico en materias como la digitalización o la competitividad empresarial a través de cuestionarios.
También podrán ponerse en contacto con asociaciones de comerciantes a nivel sectorial y territorial -ya hay 40 registradas- y próximamente con proveedores de servicios y ‘marketplaces’. La presencia de estos será evaluada por una oficina de gestión. La plataforma también dará información sobre recursos financieros y subvenciones para el pequeño comercio.
El segundo eje quiere lograr una administración más cerca al sector y, para ello, permitirá a los negocios compartir ideas con la administración pública a través de un formulario. Asimismo, se compartirá normativa y regulaciones de interés para el comercio.
Por último, se busca crear comunidades para que la plataforma sea un lugar de encuentro para el sector. Así, será posible crear distintos foros por sectores, territorios o categorías de interés. En ellos se podrán crear hilos de discusión sobre distintos temas.
Xiana Méndez subrayó que el sector comercial es “fundamental” para la economía porque es “el artífice de que todo funcione uniendo y conectando a la oferta y la demanda” y porque “da vida a nuestros pueblos y ciudades” e “involucra a numerosos agentes”. Destacó que, desde la pandemia, el comercio online “no ha dejado de crecer” y las perspectivas actuales son de “enorme dinamismo”.
Esta modalidad de comercio es para Méndez una “oportunidad de incrementar las ventas y la competitividad de las empresas”, pero reconoció que “este camino no es fácil” porque especialmente las pequeñas y medianas empresas “necesitan asistencia a formación, recursos y tiempo”.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
JMS/clc