ECONOMIA INVESTIGA A CUATRO AGENCIAS POR SUPUESTA COLUSION PARA QUEDARSE LOS VIAJES DE LA TERCERA EDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Política Económica y Defnsa de la Competencia ha abierto de oficio un expediente para averiguar si las agencias Viajes Halcón, Viajes Marsans, Viajes Iberia, Viajes Barceló incurrieron en un acuerdo colusorio en sus ofertas para viajes de la tercera edad convocados por el Imserso, a fin de no hacerse la competencia.

Una resolución del citado organismo del Ministerio de Economía, a la que tuvo acceso Servimedia, señala que la investigación pretende determinar si esas agencias se concertaron pra la licitación y ejecución del pograma de vacaciones de la tercera edad durante la temporada 1995/96.

La investigación se ha abierto al comprobar que las cuatro agencias concurrieron a la licitación del programa de vacaciones con cuatro ofertas idénticas, después de haber constituido un consorcio denominado Mundosocial AIE.

Este consorcio, previamente al concurso, había contratado los servicios necesarios con los diferentes prestadores de servicios en el sector turístico, lo que les dio una posición de dominio que impedía incluo la participación de otros eventuales licitadores.

Según la Dirección General de Defensa de la Competencia, las tres empresas que resultaron adjudicatarias subcontrataron con Mundosocial AIE la ejecución del programa y posteriormente el consorcio les cedió la ejecución de los contratos que había suscrito con los prestadores de los servicios turísticos.

El programa de vacaciones de la tercera edad organizado por el Imserso tiene una gran importancia para el sector de las agencias de viajes, al curir un periodo de temporada baja, ya que se desarrolla desde octubre a mayo.

Su presupuesto se ha ido incrementando cada año, así como el número de plazas. En la temporada 1997-98, el programa cuenta con un presupuesto de 6.600 millones de pesetas y un total de 368.000 plazas.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1998
M