TEMPORAL

ECONOMIA ESPERA QUE EL CRECIMIENTO ECONOMICO ALCANCE EL 3% EN 2005, POR ENCIMA DE LA INFLACION

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, cree que este año el crecimiento del PIB podría llegar al 3%, tres décimas más que en 2004, y superar al avance de la inflación, que podría descender al entorno del 2,5% el próximo verano (el pasado enero se situaba en el 3,1%).

Vegara afirmó hoy en rueda de prensa que 2004 refleja una aceleración económica respecto a 2003 (del 2,5% al 2,7%) basada en la fortaleza de la demanda interna por los bajos tipos de interés y la creación de 365.000 puestos de trabajo, así como en el aumento de la inversión en la industria y el dinamismo de la construcción.

El aumento del 4,4% de la demanda interna "revela la confianza tanto de los consumidores como de los productores y podría anticipar buenas expectativas futuras", según el secretario de Estado.

Asimismo, la inversión en bienes de equipo en un 5,8%, "tras tres años de tasas negativas o muy bajas", lo que a juicio de Vegara apunta a "un cambio en las pautas de crecimiento" desde el segundo trimestre de 2004.

El fuerte aumento de las importaciones en un 9% no ha podido ser compensado con el incremento de las exportaciones el año pasado, del 4,5%, con lo que la demanda externa ha restado un 1,7% al crecimiento económico. No obstante, expresó su confianza en que la balanza comercial se vaya equilibrando a medida que los principales socios europeos recuperen el dinamismo importador de productos españoles.

Vegara explicó que esta contribución negativa del sector exterior se debe a dos elementos fundamentales. Uno, de tipo estructural, "responde a la dinámica de diferencial de precios y de pérdida de competitividad de la economía española, que podría reflejarse en estos datos".

En cuanto al segundo elemento, es el diferencial de crecimiento de la demanda interna, que en España es del 4,6% mientras que en los principales socios es casi nula, lo que "indefectiblemente genera déficit en este sentido", según el secretario de Estado.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2005
A