LA ECONOMIA ESPAÑOLA CRECERA UN 2,4% EN EL 2002, SEGUN CAIXA CATALUNYA
- Se crearán 193.500 nuevos empleos, con un crecimiento del 1,3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La economía española crecerá el próximo año un 2,4%, según estimaciones de Caixa Catalunya, que prevé que España afrontará de forma "positiva" los próximos meses pese a la desaceleración y a un "cierto agotamiento de la capacidad de la economía para reducir distancias respecto a la UE.
Según informó hoy Caixa Catalunya, el crecimiento de la UE en el 2002 será del 1,4%, es decir, un punto por debajo de la evolución de la economía española.
Por semestres, la evolución será muy similar a la registrada este año, con un mayor crecimiento en el primer semestre (2,4%), que en el segundo (2,3%).
La demanda interna continuará perdiendo dinamismo, con crecimientos previstos del 2,5% en la primera mitad del añoy en el 2,4% en la segunda. La contribución neta del sector exterior se situará en el -0,1%, por un crecimiento de las exportaciones del 4,7% frente a un incremento de las importaciones del 4,9%.
La creación de empleo mantendrá también, según Caixa Catalunya, su tendencia a la baja, ya que se crearán 193.500 nuevos puestos de trabajo, a un ritmo del 1,3%.
Este hecho, además del menor volumen de riqueza financiera neta de las familias y un nivel de endeudamiento relativamente elevado, afectará al onsumo privado.
En cuanto al consumo público, se prevé un crecimiento en el 2002 del 1,9%, porcentaje similar al estimado por Caixa Catalunya para este año, y lejos del 4,5% del primer semestre del 2000.
También continuará la desaceleración de la actividad industrial, con un crecimiento previsto del 1,8%, frente al 2,3% del 2001. El sector de la construcción será el que más aportará al crecimiento del PIB, con un avance del 3,5%, frente al 5,4% de este año, mientras que los servicios reducirán suritmo de crecimiento del 2,9% al 2,5%.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2001
J