ECONOMIA. ESPAÑA SIGUE SIENDO EL PAIS DESARROLLADO CON EL MAYOR INDICE DE MALESTAR ECONOMICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España sigue siendo el país desarrollado con l más alto grado de malestar económico, un sencillo indicador que se construye sumando las tasas de paro y de inflación.
Según publica el último número de la revista "The Economist", España presentaba en septiembre un índice de malestar económico del 22,5 por ciento, resultado de sumar a una tasa de paro del 20,8 por cien de la población activa una inflación interanual del 1,7 por cien.
No obstante, España es también, entre los quince países más desarrollados, el que más ha rebajado este indicado en el último año, periodo en el que lo redujo más de dos puntos y medio.
También mejoraron su situación, pero en menor medida, otros nueve países. De acuerdo con este indicador, son Suiza y Japón, situados en torno al 5 por cien, menos de la cuarta parte que España, los países con una mayor grado de bienestar económico.
"The Economist" señala, respecto a nuestro país, que "su inflación anual es un admirable 1,7 por ciento, pero, con un asombroso 20,8 por ciento de la mano de obra en paro, el índce de malestar económico de España es casi siete puntos superior al del Bélgica, el segundo país más desgraciado".
Con un índice de malestar de entre el 10 y el 15 por ciento figuran Bélgica, Italia, Francia, Alemania y Canadá. Entre el 5 y el 10 por cien están Dinamarca, Suecia, Australia, Gran Bretaña, Holanda, Austria y Estados Unidos. Los dos mejor situados son Suiza y Japón.
La mala posición de España en este "ranking" obedece exclusivamente al elevado nivel de desempleo, ya que en el terren de la inflación resiste ya la comparación con prácticamente todos los países más desarrollados.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1997
M