ECONOMÍA DICE QUE "ABANDONAREMOS EN LA ÚLTIMA PARTE DEL AÑO LOS DATOS NEGATIVOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió hoy en que el Gobierno no trabaja con la posibilidad de que la evolución de los precios lleve a una situación de deflación, y agregó que "abandonaremos en la última parte del año los datos negativos".
La deflación es un "panorama que no contemplamos", dijo en rueda de prensa, para recordar que éste es "un proceso de caída generalizada y persistente de los precios".
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hoy que el IPC se sitúo en marzo en el -0,1% en tasa interanual, la primera vez que la inflación se sitúa en negativo.
En rueda de prensa en el Ministerio de Economía y Hacienda, el secretario de Estado indicó que en comparación con marzo del año pasado, el descenso en ocho décimas se explica sobre todo por la caída del componete energético y de carburante, que explica cuatro de esas décimas.
Las otras cuatro se reparten a partes iguales entre alimentos y servicios. Sobre éste último aspecto, afirmó que es "una buena noticia".
"En España los servicios han tenido un diferencial imporante con el resto de Europa que afecta a nuestra competitividad", ya que el 60% del diferencial de inflación con la UE "se explica por los precios de los servicios".
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2009
CAA