ECONOMIA DETECTA UNA MODERACION EN LA CREACION DE EMPLEO Y EN LA REDUCCION DEL PARO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Economía detecta "cierta moderación" en la creación de empleo y en la reducción del paro en el primer semestre del año, aunque las cifras todavía muestran un "considerable dinamismo", según el último boletín "Síntesis de Indicadores Económicos" publicado por ste departamento.
En cuanto a la evolución de los salarios, constata que en los primeros meses del año se ha producido una "inesperada" flexión a la baja en las ganancias por trabajador, mientras que los incrementos de sueldo pactados en convenio colectivo permanecieron estables.
La economía está creciendo a tasas muy elevadas en los primeros meses de este año, incluso ligeramente superiores a las registradas en 1999. El ministerio subraya que este proceso está siendo ahora más equilibrado, y que se ha estabilizado el ritmo de aumento de la demanda interna, frente a la mejora experimentada por la contribución del sector exterior.
Otros aspectos positivos son el dinamismo de la inversión y el intenso aumento del empleo, "que está permitiendo una rápida reducción de la tasa de paro con un avance continuado de la tasa de participación femenina en el mercado laboral", según el boletín.
Respecto a la demanda interna, el elemento que está mostrando un crecimiento más intenso sigue sieno la formación bruta de capital fijo, al tiempo que el consumo de los hogares también registró una tasa de crecimiento elevada, pero no tanto como en meses pasados. Por su parte, el consumo público tuvo un incremento pequeño debido a la política de contención presupuestaria.
En el sector exterior, las exportaciones están prolongando su comportamiento expansivo, mientras que la subida de las importaciones está desacelerándose ligeramente. Este comportamiento se debe, en gran medida, a la reactivacióndel comercio mundial.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2000
A