MADRID

ECONOMÍA CONFIRMA LA PÉRDIDA DE DINAMISMO EN LA CONSTRUCCIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Economía y Hacienda constata "la continuación, en los últimos meses de 2007, de la pérdida de dinamismo del sector de la construcción".

Así se explica en la Síntesis de Indicadores Económicos que realiza el Departamento de Pedro Solbes, en el que se señala además que se "confirma la menor pujanza de la actividad constructora en nuestra economía".

En concreto, el indicador sintético de la construcción que elabora el Ministerio cerró el tercer trimestre de 2007 con un avance interanual del 5,4%, ocho décimas menos que en el trimestre anterior.

Además, el indicador de confianza en el sector descendió en noviembre hasta alcanzar menos seis puntos, el nivel más bajo de los últimos cinco años.

Según Economía, el "proceso de desaceleración de la actividad en la construcción se prevé que continúe en los próximos meses". La superficie a construir bajó un 21,8% en los diez primeros meses de 2007, motivado "principalmente por el fuerte descenso del componente residencial".

Por su parte, la licitación oficial siguió una tendencia similar y registró en octubre una tasa negativa por tercer mes consecutivo (-33,5%).

Por todo ello, "la creación de empleo se desacelera", indica el informe del Ministerio. "En línea con la evolución de la actividad constructora, el empleo en el sector ha perdido dinamismo en los últimos meses de 2007", explican.

El número de afiliados a la Seguridad Social retrocedió en diciembre el 0,6% en diciembre respecto a un año antes, y el número de parados y registrados repuntó en el último mes del año hasta alcanzar una tasa interanual del 19,9%, casi cuatro puntos más que en noviembre.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
G