ECONOMIA ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR A IBERIA, SPANAIR Y AIR EUROPA POR PONERSE DE ACUERDO EN SUS TARIFAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio deDefensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, ha decidido incoar expediente sancionador a Iberia, Spanair y Air España (Air Europa y Viajes Halcón) por prácticas restrictivas de la competencia, ya que las tres compañías aéreas se habría puesto de acuerdo presuntamente para fijar sus tarifas.
Según informó hoy Economía, el Servicio entiende que las compañías podrían haber aprovechado la firma del acuerdo interline (de intercambio de viajeros) para incrementar simultáneamente las taifas y homogenizar las mismas, "lo que supondría un abuso de posición de dominio colectivo".
El expediente se abre a instancias de las denuncias presentadas por la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Plataforma de Opinión Reivindicativa y los escritos remitidos a la Dirección General de Política Económica y Defensa de la Competencia por la Vicepresidencia del Gobierno en Canarias y el director de Consumo del Gobierno balear.
El Servicio ya abrió un periodo de información reservada el pasad 18 de abril a la vista de la información difundida por los medios de comunicación el día anterior.
Si se probara un acuerdo de aumento de precios de las compañías aéreas mencionadas, el Tribunal de Defensa de la Competencia podría imponer a cada empresa una multa de hasta el 10% del volumen de negocios del año anterior.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1997
L