ECOLOGISTAS Y VECINOS PRESENTAN MAS DE MIL ALEGACIONES AL CAMBIO DE NORMAS URBANISTICAS DE TRILLO

MADRID
SERVIMEDIA

Algo más de 1.000 alegaciones contra el cambio de normas urbanísticas han sido presentadas por Ecologistas en Acción y la Coordinadora de Vecinos Afectados por el Cementerio Nuclear de Trilo en el Registro del ayuntamiento de dicho municipio de Guadalajara. Las nuevas normas urbanísticas subsidiarias fueron aprobadas provisionalmente el pasado 21 de noviembre y existía un plazo de un mes para presentar alegaciones.

El pleno del Ayuntamiento de Trillo deberá ahora estudiar las alegaciones presentadas y, en su caso, replantearse las normas aprobadas. Ecologistas en Acción y la Coordinadora de Vecinos Afectados por el Cementerio Nuclear de Trillo han realizado durante estas semanas una intnsa campaña informativa en la zona de la central nuclear para que los pueblos afectados tengan conocimiento de las características del cementerio que se está construyendo en Trillo.

Según afirma Ecologistas en Acción en un comunicado, en el recinto de la central de Trillo se está contruyendo, en realidad, un Almacén Transitorio Centralizado (ATC), donde finalmente se depositarán residuos radioactivos de alta actividad procedentes de todas las centrales nucleares españolas.

Las alegaciones fueron ntregadas ayer y hoy en el Registro del Ayuntamiento de Trillo. Ecologistas en Acción y la Coordinadora de Vecinos se han mostrado pesimistas sobre el futuro que van a correr estas alegaciones, "puesto que el equipo municipal de Trillo nunca se ha mostrado especialmente beligerante contra la construcción del cementerio nuclear", indican en la nota.

En las alegaciones se indica que las nuevas normas no pueden garantizar de ninguna manera que el cementerio de Trillo no se convierta finalmente en un ATC.Por otra parte, recuerdan que existen muchos agentes sociales implicados a los que ni siquiera se les ha consultado, entre ellos otros municipios de la zona, la Confederación Hidrográfica del Tajo, las organizaciones ecologistas o los ciudadanos que se verán afectados por la construcción del cementerio nuclear.

Las alegaciones recuerdan, además, que la decisión del Consejo de Ministros está recurrida ante el Tribunal Supremo por Ecologistas en Acción y por la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha por lo que consideran que lo más razonable sería esperar a que dicho tribunal se pronuncie sobre la legalidad o ilegalidad del proyecto.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2000
E