PETRÓLEO

LOS ECOLOGISTAS VALORAN LA MESA SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace y Ecologistas en Acción valoran "positivamente" su participación en la Mesa de Debate sobre la Energía Nuclear, a pesar de que en la misma no se ha elaborado un calendario de cierre de las centrales nucleares, como hubiera sido su deseo, según manifestó hoy a Servimedia Carlos Bravo, de Greenpeace y portavoz de ambas organizaciones.

"Consideramos que ha quedado claro que este modelo energético es insostenible, que es ineficaz y que hay que cambiarlo hacia otro más sostenible", resaltó.

Bravo también destacó que entre las conclusiones de la Presidencia de la Mesa, ocupada por el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, hay dos puntos que les satisfacen.

Uno, el número 16, dice que, debido a los problemas sin resolver de la energía nuclear y mientras haya una amplia oposición social, no se construirán nuevas centrales nucleares.

Y el número 15 señala que, respecto a las plantas actuales, su continuidad o no requerirá "un estudio de alternativas serio y riguroso", donde habrá que ver si se pueden reemplazar por otras fuentes de energía como las renovables.

"Ese punto 15 nos gustaría que hubiera sido más explícito, pero creo que da pie a decir que la Presidencia llega a la conclusión de que se pueden cerrar centrales nucleares, aunque hay que hacer un estudio de alternativas", apuntó.

Por todo ello, los ecologistas apoyan que se cree una Mesa de la Energía Primaria, como propuso el Ministerio de Medio Ambiente, para estudiar el modelo energético a un horizonte del año 2020.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
A