Agua

Ecologistas, ante la sede del PP en Madrid: "Salvemos hoy Doñana, no esperemos a mañana"

MADRID
SERVIMEDIA

Una docena de representantes de Ecologistas en Acción se concentraron esta mañana ante la sede del PP en Madrid para protestar contra la proposición de ley impulsada por este partido y Vox en el Parlamento de Andalucía con el fin de regularizar regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

"Salvemos hoy Doñana, no esperemos a mañana" y "Partido Popular, desastre ambiental" fueron dos de las consignas coreadas por los activistas, que portaron una pancarta en la que se podía leer: 'Salvemos Doñana'.

Según Ecologistas en Acción, la proposición de ley "podría constituir un fraude de ley" al conllevar "la ampliación de los suelos agrícolas regables de Doñana de forma no selectiva y a 'grosso modo'", ya que el pasado mes de diciembre se aprobó un nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir que "no solo no lo incluye, sino que tampoco tiene en previsión la gestión del agua que hubiera sido necesaria para ello".

Esta organización apuntó que esa iniciativa implicaría "perdonar a quienes están cometiendo graves infracciones: fincas de secano que están robando agua del acuífero desde hace años y cultivos creados con la destrucción ilícita de zonas forestales que también roban agua".

"Esta amnistía crearía zonas regables sin derechos de agua y cada persona o empresa o fondo de inversión propietario deberá solicitar posteriormente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un permiso de agua de riego. Pero no hay agua y en Doñana tampoco", añadió.

“LEGALIZAR POR LAS BRAVAS”

Además, acusó a la Junta de Andalucía de "querer legalizar por las bravas" cerca de 2.000 hectáreas de regadío, que se sumarían a las 9.300 hectáreas actuales con derechos de riego. "Doñana ha quedado a merced de las lluvias por la sobreexplotación y contaminación de su acuífero. Por ello, muere sin agua y sin que las administraciones competentes hagan un esfuerzo pedagógico, legislativo y presupuestario que signifique su recuperación", recalcó.

Por ello, pidió la retirada de la proposición de ley y "el inicio de un trabajo pormenorizado para identificar una a una las explotaciones y los problemas particulares de las explotaciones" agrícolas afectadas, así como llevar a cabo un plan integral de restauración hídrica de las aguas subterráneas y las superficiales, impulsar la agroecología como "única actividad agrícola compatible con la conservación de los valores del espacio protegido" e implantar "un modelo económico de solidaridad colectiva".

La concentración de este martes se produjo antes de que este domingo tenga lugar en Sevilla una manifestación bajo el lema 'En defensa de Doñana' y en protesta contra la proposición de ley de regadíos.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2023
MGR/clc