LOS ECOLOGISTAS PIDEN LA DECLARACION DE "RESERVA GENETICA" PARA EL RIO UCERO, E SORIA

SORIA
SERVIMEDIA

La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla de Castilla y León que declare al río Ucero, afluente del Duero, "zona de reserva genética", dado el potencial genético de sus truchas.

Según Asden, "diversos estudios realizados poe expertos cualificados demostraron que el río era hasta hace muy pocos años el segundo más productivo del planeta".

Los ecologistas srianos consideran a la trucha del Ucero como una especie "singular", que "se caracteriza por sus peculiaridades genéticas, su bravura y la calidad de su carne".

En los últimos años, según Asden, el Ucero y sus subafluentes han sufrido diversas agresiones como vertidos de purines, residuos urbanos y agrícolas, contaminación por caolín e impacto de la piscifactoría de la zona.

El colectivo consideró, en su informe transmitido a la Junta, que debe respetarse también el derecho de los pescadores, per insta a los responsables de la Consejería a dotar la zona de infraestructura necesaria que preservarla.

Asden es partidaria de aumentar la guardería forestal y prohibir la repoblación con especies genéticamente "dispares", para evitar que se altere el cauce y las riberas del Uceda.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1993
F