LOS ECOLOGISTAS PIDEN ANTE EL CONGRESO DE LA NATURALEZA UN "SANTUARIO" PARA EL ATÚN ROJO EN BALEARES
- Insisten en la necesidad de acciones "drásticas y urgentes" para evitar su extinción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción, WWF/Adena y Greenpeace presentaron hoy ante el Congreso de la Naturaleza de Barcelona una moción en la que instan a los gobiernos a poner en marcha acciones "drásticas y urgentes" para evitar la "extinción comercial y ecológica" del atún rojo.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno balear, pide impulsar un plan de recuperación que incluya el cierre a la pesca en los meses "críticos" (mayo y junio) y propone crear un "santuario" para esta especie en aguas del sur de las islas Baleares.
La moción pide un cierre de la pesquería mientras no se cuente con un sistema de "control apropiado" y un plan de recuperación.
Los ecologistas llevaron a Barcelona los resultados de un informe de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, en sus siglas en inglés), que califica a esta pesquería de "desgracia internacional" y recomienda un cierre precautorio de la pesquería hasta que se ponga control a la misma.
La semana pasada, otro estudio del comité científico de Iccat sobre la población de atún rojo alertó de que en 2007 se pescaron 61.000 toneladas de esta especie, más del doble de la cuota legal. Los científicos señalan que sólo queda un 36% de los atunes reproductores existentes en 1970.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
M