LOS ECOLOGISTAS INSTAN A LOS QUINCE A INTRODUCIR EL IMPUESTO ENERGETICO EN HELSINKI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo ecologista Amigos de la Tierra, respaldado por la Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC), ha instado a los gobiernos de los Quince a tomar una resolución favorable en Helsinki de cara a la introducción del impuesto enérgetico en toda la UE, propuesta que, hasta el momento, ha contado con la oposición de España, entre otros países. Miembros de Amigos de la Tierra-Europa han asegurado en un comunicado que este impuesto comunitario es un "instrumento clave" para impulsar la innovación y la eficacia de recursos energéticos con el fin de alcanzar las metas medioambientales de la manera más económica posible, y de integrar estos aspectos medioambientales en las actividades económicas.
Para apoyar más esta idea, argumentan que la mayoría de los actuales estudios macroeconómicos indican que la introducción de esta medida crearía epleos adicionales en la Unión, especialmente si se combina con una reducción simultánea de las tasas sobre el trabajo y las contribuciones sobre la seguridad Social.
La propuesta que actualmente se está estudiando es la llamada Directiva Monti de mínima tasación sobre productos energéticos, y establece unos niveles mínimos de impuestos sobre una amplia lista de combustibles con un incremento gradual a lo largo del tiempo.
Amigos de la Tierra considera que estos niveles de tasación son "bastante mdestos" y sólo incrementarían los ya existentes en ciertos Estados miembros que ya han introducido esta medida.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1999
E