INCENDIOS

LOS ECOLOGISTAS INSTAN AL GOBIERNO A DECRETAR DE NUEVO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

- "Si espera a que tengamos algo que lamentar, será tarde", advierten

MADRID
SERVIMEDIA

Las ONG ecologistas instaron hoy al Gobierno a decretar de nuevo este año y con vistas al próximo verano medidas extraordinarias de prevención de incendios, "antes de que tengamos algo que lamentar".

El responsable de Incendios de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, hizo estas declaraciones a Servimedia después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya decidido dejar en manos de las comunidades autónomas la decisión de establecer medidas extraordinarias como las impuestas el pasado año, entre ellas, la prohibición de hacer barbacoas.

El departamento que dirige Cristina Narbona señala que se trata de una competencia de las comunidades autónomas y que el decreto del año pasado se aprobó ante las excepcionales circunstancias provocadas por la sequía.

Según Soto, la situación de este verano no será muy diferente a la del año pasado, a pesar de que la sequía haya empezado a remitir.

"No es una situación mucho mejor y si el año pasado lo hizo (aprobar el decreto) puede volver a hacerlo al margen de las competencias. Si espera a que tengamos algo que lamentar será tarde", aseveró.

En la misma línea, se manifestó María Ángeles Nieto, responsable de Incendios de Ecologistas en Acción, organización que ha reclamado, por carta al departamento que dirige Narbona,que implante de nuevo esas medidas extraordinarias.

Según dijo a Servimedia "seguimos en período de sequía y el año tampoco se presenta muy bueno aunque ahora esté lloviendo. Luego las temperaturas serán extremas", advirtió.

Por eso, insistió en que, al margen de competencias, el Gobierno debería plantearse volver a aprobar ese decreto o al menos instar a las comunidades autónomas a que adopten esas medidas. "Es penoso que tenga que haber un decreto para que las comunidades hagan algo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2006
B