LOS ECOLOGISTAS INICIAN MOVILIZACIONES CONTRA LAS OBRAS EN LAS HOCES DEL CABRIEL DE LA AUTOVIA MADRID-VALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora en Defensa del Cabriel inició hoy movilizaciones contra la licitación de obras del tramo Minglanilla-Caudete de la autovía Madrid-Valencia, que a su juicio afectan gravemente a las Hoces del Cabriel, lo que es negado por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiene (MOPTMA).
Las movilizaciones, apoyadas, entre otras organizaciones, por Greenpeace, Coda, Aedenat y WWF, se iniciaron a las 9 de la mañana con una marcha desde Villamalea hasta la antigua carretera Madrid- Valencia, donde finalizó la procesión-protesta con una concentración junto al embalse de Contreras.
La licitación de las obras de la Alternativa C ha suscitado, según Aedenat, "un amplio rechazo social e institucional". Los ecologistas aseguran que el mencionado proyecto destruirá de forma "ireparable e irreversible" la integridad del espacio natural formado por las Hoces y los Cuchillos del Cabriel, uno de los escasos parajes fluviales españoles que se han conservado hasta hoy prácticamente intactos.
Para Aedenat, "resulta incomprensible el empecinamiento del MOPTMA en la realización de un proyecto que resulta a todas luces inadmisible desde el punto de vista ecológico, y que por ello ha levantado uno de los más amplios movimientos de oposición que se recuerdan en el país en relación coneste tipo de obras".
Las organizaciones convocantes de las movilizaciones reiteran su rechazo a dichas obras y piden la adopción de otras medidas que resuelvan el problema de transporte de las comunidades afectadas de forma equilibrada y responsable, evitando "impactos ambientales inadmisibles en el patrimonio natural del país".
Los presidentes de los grupos de trabajo del Consejo Asesor de Medio Ambiente solicitaron el pasado jueves, en una reunión con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, ristina Narbona, y el director general de Política Ambiental, José Ramón Lastra, la convocatoria urgente de una sesión extraordinaria del pleno del Consejo para tratar este asunto.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1995
VBR