LOS ECOLOGISTAS, CONTRA LOS "DUTY FREE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo ecologista Amigos de la Tierra ha instado a los ministros de Economía de la Unión Europea a seguir adelante con la supresión de los "duty free", fijada para el próximo 1 de julio.
Una de las razones que alega la organización es que estas ventas libres de impuestos tienen unefecto medioambiental negativo, por facilitar las bajas tarifas aéreas y así potenciar un mayor uso de este medio de transporte contaminante.
Además, afirmaron miembros de Amigos de la Tierra, está comprobado que el cierre de los "duty free" no tendría un gran impacto en el empleo global de la UE. Por el contrario, su existencia afecta desde el punto de vista medioambiental por fomentar la bajada "artificial" de tarifas de aviones y animar a recurrir al transporte aéreo, que contamina.
El grupo eologista se basa en un reciente estudio de la Comisión Europea, que concluyó diciendo que la supresión de estas tiendas tendría un "efecto mínimo" en el empleo. Además, confían en que esta medida sea compensada por otras lanzadas por el Ejecutivo europeo para paliar los puestos de trabajo afectados.
Amigos de la Tierra y cien organizaciones más de carácter ecologista en 20 países europeos han formado una alianza bajo el nombre "El precio justo para los viajes aéreos".
Esta alianza cree que la aboición del régimen "duty free" es el primer paso para acabar con las prácticas "favorecedoras" en cuanto a las tasas que se registran en el sector del transporte aéreo. La última palabra sobre un aplazamiento del cierre de estos establecimientos libres de impuestos la tienen hoy los representantes de los Quince.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1999
E