LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN EL USO DEL TERRITORIO ESPAÑOL EN LA ACCIONES MILITARES CONTRA IRAK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Ecologista Pacifista Gaditana denunció hoy, a través de un comunicado, el posible uso que ha sido dado a diversos puntos del territorio español para dar cobertura a los bombardeos de los Estados Unidos sobre Irak y que esta organización condena.
Asimismo, rechaza las declaraciones de apoyo del presidente del Gobierno, Felipe González, al presidente de los Estados Unidos, George Bush, ya que "la sociedad española desaprueba el imperialismo estadounidense y sabe por experiencia propia que la solución a los conflictos no está en la guerra".
La federación solicita en el escrito a Sadam Hussein que respete rigurosamente las resoluciones de la ONU, sin que esto signifique, a u juicio, que el derecho de hacerlas cumplir por la fuerza y sin que tal cumplimiento implique mediante el actual bloqueo económico nacional una devastación del país.
Entre otras peticiones de este colectivo, figura la canalización a través de organizaciones españolas de solidaridad de ayuda humanitaria urgente "para los miles de iraquíes que padecen hambre, enfermedades y miserias directamente causadas por la intervención militar aliada en 1991 y el posterior bloqueo de Irak".
Además, pide a losmedios de comunicación una información veraz, crítica y rigurosa, tanto de las causas como del desarrollo y efectos de este peligroso conflicto y se pronuncien, finalmente, en contra de la zona de exclusión aérea decretada por los aliados al margen del propio Consejo de Seguridad de la ONU, "pues supone la injerencia extranjera en un país soberano y una forma de continuar la misma guerra".
Por otra parte, no se han comprobado movimientos militares estadounidenses en la base naval de Rota, aunque vecins próximos a ella manifiestan que desde ayer no se ve en las calles la habitual presencia de miltares norteamericanos.
Fuentes del Ministerio de Defensa reiteraron hoy a Servimedia que hasta la fecha los Estados Unidos no han solicitado a las autoridades españolas la autorización para poder utilizar las bases militares españolas en sus acciones contra Irak.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1993
S