ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE LA UE QUIERE RETRASAR LA PROHIBICION DE PROBAR PRODUCTOS COSMETICOS CON ANIMALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA) han expresado su oposición a una nueva prórroga por parte de la Unión Europea para los cosméticos testados con animales, que debería entrar en vigor el 30 de junio del próximoaño.
Ante la reunión de la Comisión de la Unión Europea prevista para mañana, en la que se propondrá una prórroga en la prohibición de utilizar productos o componentes cosméticos testados con animales, Ecologistas en Acción y ADDA se han dirigido al Ministerio de Agricultura para expresar su preocupación por este hecho.
Los ecologistas recuerdan que la Directiva 93/35/CEE establece la prohibición, a partir del 30 de junio del 2000, de testar o experimentar con animales los nuevos productos o compnentes de cosméticos, antes de su comercialización. Sin embargo, denuncian que, debido a las fuertes presiones de las empresas de cosméticos, la Comisión Europea pretende aprobar ahora una nueva prórroga a dicha prohibición.
"La prórroga supondría una nueva demostración de la debilidad de la Comisión Europea ante los sectores empresariales europeos y dañaría seriamente todos los esfuerzos ya realizados en el desarrollo de técnicas alternativas a la experimentación con animales", afirmó Theo Oberhuber,de Ecologistas en Acción.
Por su parte, Marisa Pallas, portavoz de ADDA, afirmó que "no puede tolerarse que el sufrimiento de los animales continúe en aras de una supuesta belleza, máxime cuando ya existen en el mercado cerca de 8.000 ingredientes utilizados en la industria cosmética que pueden considerarse como seguros".
Ecologistas en Acción y ADDA exigen al Gobierno español que se oponga a la aprobación de dicha prórroga y mantenga una firme postura ante la Unión Europea, a fin de lograr una ttal y definitiva prohibición de probar en animales ingredientes y acabados cosméticos.
Las organizaciones ecologistas recuerdan que el Estado español cuenta desde 1997 con un real decreto que incluye textualmente la prohibición, a partir del 30 de junio del año 2000, de poner en el mercado productos cosméticos que contengan ingredientes o combinaciones de ingredientes experimentados en animales.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1999
S