LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN LA "INUTILIDAD" DEL PLAN HIDROLOGICO NACIONAL A LARGO PLAZO

- "El problema está el consumo excesivo y la demanda abultada de agua", dicen

ALMERIA
SERVIMEDIA

Los grupos ecologistas almerienses, uniéndose a las protestas de la Congregación ecologista y pacifista andaluza, han mostrado su disconformidad ante el planteamiento y las propuestas del Plan Hidrológico Nacional.

Los ecologistas de Almería denuncian la "inutilidad del Plan a larg plazo, el alto coste económico de los trasvases y, sobre todo, el alto coste ecológico que supone".

El Plan Hidrológico nacional está actualmente en fase de estudio y su borrador recibirá "visto bueno" de la Mesa por el Agua el próximo 30 de septiembre. Luego será debatido en Cortes.

Este Plan se basa en los trasvases de agua de las cuencas "sobrantes" a las "deficitarias", situadas sobre todo en la zona del litoral mediterráneo, donde existe una densidad de población alta, agricultura intensivay turismo masivo.

El miembro del Consejo de la Confederación ecologista pacifista andaluza, José García, considera que "lo que hay es un problema de consumo excesivo y demanda abultada"

"En este sentido", añadió, "nos sentimos en desacuerdo con el Plan hidrológico que sólo plantea un ahorro de agua en torno al 5 por ciento".

CONTENCION DE LA DEMANDA

Según José García, quien recordó el agua que se pierde en las roturas y las fugas de la red de distribución urbana, en España existe una "demnda abultada" que responde a un modelo de desarrollo erroneo y que además tiene efectos ecológicos muy negativos.

La solución propuesta por los ecologistas se basa en una "contención de la demanda de agua renunciando a la política de embalses y trasbases, ya que estos actuan como una autovía y dividen el territorio en dos provocando un gran imacto ambiental".

Finalmente, José García aseguró que "en la Mesa por el Agua demostraremos, uno por uno que los trasbases son innecesarios".

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1993
L