ECOLOGISTAS, CONSUMIDORES Y SINDICATOS RECLAMAN QUE LA FACTURA DE LA LUZ ACLARE EL ORIGEN DE LA ENERGIAY SU IMPACTO AMBIENTAL

- Presentan la campaña "Queremos saber para poder elegir"

MADRID
SERVIMEDIA

Organizaciones ecologistas, de consumidores y sindicales han unido sus fuerzas en la campaña "Queremos saber para poder elegir", cuyo objetivo es reclamar que la información sobre el origen de la electricidad que se compra y sus impactos ambientales se incluya en el recibo de la luz que llega a los hogares.

En opinión de los promotores de la campaña, el no disponer de la informaciónadecuada supone que los consumidores se ven privados de la posibilidad de ejercer el derecho que tienen de elegir la compañía de la luz que quieren que le suministre.

Con esta campaña quieren asegurar que se proporciona, de forma regular y fácil de comprender, información sobre el origen de la electricidad que se compra y sobre la empresa que la vende.

El lanzamiento de esta campaña en España se produce cuando se acaba de aprobar una directiva europea que impone a todas las empresas que venden elctricidad a los consumidores finales la obligación de desglosar las fuentes de energía que se utilizan para generar la electricidad que venden, así como informar sobre los impactos ambientales que originan, detallando como mínimo las emisiones de CO2, causantes del cambio climático, y los residuos radiactivos producidos. El Gobierno español debe convertir en ley estar directiva antes del 1 de julio de 2004.

El primer paso de esta campaña, suscrita entre otros por Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWFAdena, CECU, FUCI, UCE, Asgeco, CCOO y UGT, ha sido dirigirse al ministro de Economía, Rodrigo Rato, para exponerle sus reivindicaciones.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2003
SBA