Clima y energía

Los ecologistas claman contra la decisión de la Eurocámara de que el gas y la nuclear sean inversiones verdes

MADRID
SERVIMEDIA

Varias de las principales organizaciones ecologistas de España criticaron este miércoles que el Parlamento Europeo haya aceptado la propuesta de la Comisión Europea de considerar como sostenibles determinadas inversiones en gas y energía nuclear.

Un total de 278 eurodiputados votaron a favor de oponerse al acto delegado complementario de la Comisión Europea, 353 lo hicieron en contra y hubo 33 abstenciones. Era necesaria una mayoría absoluta (al menos 353 votos) para que el Ejecutivo comunitario se viera obligado a retirar su acto delegado de taxonomía.

Si el Consejo Europeo tampoco se opone el próximo 11 de julio, el acto delegado de taxonomía entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

El responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, declaró a Servimedia que la postura del Parlamento Europeo supone “una oportunidad perdida para avanzar en la transición energética”. “Evidentemente, ni la nuclear ni el gas pueden ser considerados verdes. Además, esto supone una pérdida de credibilidad de las instituciones europeas ante la ciudadanía”, añadió.

Atienza comentó que desde SEO/BirdLife piden al Gobierno español que “se oponga frontalmente” a la decisión de la Eurocámara. Respecto a la decisión final que adopte la próxima semana el Consejo Europeo, indicó que respaldar el acto delegado complementario de la Comisión implicaría “una falta de credibilidad que va en contra de las políticas de la UE porque dirigirá fondos públicos y privados hacia tecnologías que, de forma general, no se ven como el futuro para la soberanía energética que tiene que tener la Unión Europea”.

RECURSO LEGAL

Greenpeace anunció que emprenderá acciones legales contra la Comisión Europea. "Es una política sucia y un resultado escandaloso etiquetar el gas y la energía nuclear como verdes y hacer que siga fluyendo más dinero a la caja de guerra de Putin, pero ahora lucharemos contra esto en los tribunales”, comentó Ariadna Rodrigo, responsable de la campaña de finanzas sostenibles de Greenpeace en la UE.

Antes de que la demanda tenga lugar, Greenpeace presentará una solicitud formal de revisión interna a la Comisión Europea. Una vez finalizada ésta y si su resultado es negativo, la ONG presentará su demanda ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

‘LAVADO VERDE’

Por su parte, WWF apuntó que el Parlamento Europeo “desoye a la ciudadanía y vota a favor del ‘lavado verde’ en la taxonomía”, lo que supondrá que se canalicen “miles de millones de euros hacia actividades que acelerarán el cambio climático y dañarán el planeta”.

"El gas y la energía nuclear no son sostenibles, y etiquetarlos como tales es un flagrante ‘lavado verde’: esta decisión perjudica al clima y a las generaciones futuras. Hoy, los lobbies del gas y la energía nuclear se han llevado el ‘premio gordo’, permitiendo desviar miles de millones de inversiones que son muy necesarias para garantizar la transición climática", afirmó Mar Asunción, responsable del programa de Clima y Energía de WWF.

Asunción indicó que WWF estudiará la posibilidad de llevar esa decisión a los tribunales como “último recurso obligatorio para detener el ‘lavado verde’ y proteger la credibilidad de toda la taxonomía de la UE”, y pidió a los Estados miembro y a los eurodiputados que “hagan lo mismo”.

“IRRESPONSABILIDAD”

Amigos de la Tierra tachó de “irresponsabilidad” la decisión del Parlamento Europeo porque “antepone los beneficios económicos por encima del bienestar de la sociedad”, con lo que consideró que la votación es “un atentado contra el medio ambiente y la población”.

“Es una gran irresponsabilidad que el Parlamento Europeo haya votado a favor de las energías sucias. Es imposible que el gas y la nuclear se consideren sostenibles, se trata de un lavado verde que pone en riesgo la fragilidad de la vida en la Tierra. Además, estamos en un momento en el que la soberanía energética es clave para proteger a la población, en especial a las personas más vulnerables, y esta votación es contraria a las necesidades de nuestras sociedades”, indicó Cristina Alonso, responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra.

Alonso recalcó que “ya es hora de comenzar una transición energética basada en criterios de justicia social donde la participación ciudadana sea la protagonista, y dejar de escuchar a las grandes empresas contaminantes que anteponen sus beneficios económicos por encima del interés general”.

Ecologistas en Acción lamentó el resultado de la votación de la Eurocámara y exigió "una mayor ambición climática" a la UE. “Etiquetar el gas y la energía nuclear como verdes es un resultado nefasto. El propósito era que se creara un instrumento, basado en la ciencia, que garantizase que una inversión calificada como verde contribuyese a la necesaria transición ecológica y a mitigar los efectos del cambio climático. Si un combustible fósil y una energía que deja residuos para millones de años se consideran verdes, ¿qué no lo es?”, destacó Sara Bourehiyi, responsable de la campaña Finanzas Sostenibles de esta organización.

“ERROR GARRAFAL”

Por otra parte, el coordinador federal de Alianza Verde (formación política integrada en Unidas Podemos), Juantxo López de Uralde, indicó que la decisión de la Eurocámara “manda un mensaje erróneo frente a la necesidad de acelerar y profundizar en la verdadera transición verde basada en las energías limpias”.

"Definitivamente, ganan los lobbies de las grandes corporaciones energéticas, de la nuclear y el gas, y pierde la transición verde. Esta decisión perjudica a España, ya que detrae recursos de las renovables para dedicarlos a energías convencionales”, añadió.

López de Uralde indicó que “el Parlamento Europeo tenía la oportunidad de enmendar el error garrafal de la Comisión Europea y, en cambio, la mayoría de los y las eurodiputadas han decidido ponerse de parte de parte de los lobbies”, por lo que pidió al Gobierno que España se sume a Austria y Luxemburgo, que han anunciado que van a recurrir esta decisión al Tribunal de Justicia de la UE.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
MGR/clc/gja