LOS ECOLOGISTAS Y CCOO PIDEN A BORRELL UNA REUNION PARA TRATAR LA CONSTRUCCION DEL PANTANO DE ITOIZ

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones ecologistas representadas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el sindicato CCOO y la Confederación de Asociaciones de Vecinos (CAVE) han solicitado al ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, una reunión urgente paa tratar las obras del embalse de Itoiz (Navarra), según informó hoy la organización Greenpeace.

Los ecologistas están preocupados por la aceleración del ritmo de las obras de construcción del pantano, ya que en los últimos días se han talado bosques de ribera en el río Itoiz, posiblemente para instalar una planta de tratamiento de la piedra que se extraería de una cantera construida, según la citada organización ecologista, en la zona protegida "Poche de Txintxurrenea".

Por ello, los ecologistashan pedido la paralización cautelar de los obras, hasta que el asunto se discuta por el pleno del Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el que están representados la organizaciones Adena, Aedenat, Seo, Greenpeace, Coda, Fondo Iberico, Fondo Patrimonio, Amigos de la Tierra, Consejo Ibérico y Fepma.

El embalse, que se construye en el río Irati, cubrirá más de 1.100 hectáreas de territorio e inundará nueve pueblos. Su construcción ha suscitado una amplia oposición tanto entre los ecologistas, como en partdos políticos y organismos oficiales como el Icona.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1994
L