IMPUESTOS

LOS ECOLOGISTAS APLAUDEN EL PLAN DEL GOBIERNO DE GRAVAR EL CONSUMO EXCESIVO E INJUSTIFICADO DE AGUA

MADRID
SERVIMEDIA

Los ecologistas aplaudieron hoy el plan del Gobierno para fijar "impuestos verdes" que afectan a los consumos excesivos de agua, al entender que "se debe concienciar a la población del deber de racionalizar un bien escaso como el agua".

En declaraciones a Servimedia, el responsable de las campañas de agua de Greenpeace, Julio Barea, valoró "todas las medidas que incentiven el ahorro, ya que consumimos más agua de la que podemos".

Barea consideró "incomprensible" que en países con muchos menos problemas de sequía que en España se pague el triple, como ocurre en Alemania. Además, señaló que "en 2009 deberemos cumplir la normativa marco de agua, que obliga a cubrir los costes reales del agua, que van desde las infraestructuras que la sirven, el aporte, el consumo y su depuración".

Greenpeace coincidió también con el portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, quien declaró que estos impuestos deberían gravar, más que al abastecimiento humano, a la agricultura, "ya que consume el 80% del agua en nuestro país y la pagan 25 veces más barata que para usos urbanos".

Barajas afirmó que es una "vergüenza que los agricultores paguen de dos a tres céntimos de media por metro cúbico, mientras que el uso urbano llega a los 60".

Por último, desde Ecologistas en Acción considera que estas medidas se "debería hacer con el fin de concienciar en la racionalización del uso del agua, y no tanto con un afán recaudatorio".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2005
F