LOS ECOLOGISTAS ANDALUCES ADVIERTEN QUE LA MACROPRESA DE PORTUGAL SERIA "LA MUERTE DEL RIO GUADIANA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Organizaciones ecologistas andaluzas han vuelto a expresar su rechazo al proyecto del Gobierno portugués de construir una macro-presa en las proximidades del municipio luso de Mértola, por temer que el río Guadiana llegue "muerto" a la provincia de Huelva, lo cual provocaría importantes daños en playas y paajes naturales de dicha zona.
Entre las entidades que han llamado la atención sobre este riesgo figuran "Ojo con el Guadiana", de la localidad onubense de Ayamonte, cuyo presidente Iñaki Olano destacó que, en caso de ser finalmente construido dicho macro-embalse, sus consecuencias serían "imprevisisbles".
"No sabemos hasta donde podrían llegar los daños de esa gran presa, pero de lo que no cabe duda es que uno de los parajes más perjudicados sería Isla Canela", afirmó Olano, en referencia de uno e los parajes de mayor valor ecológico de cuantos existen en la provincia onubense.
Por su lado, el miembro ecologista del Patronato de Doñana, Jesús Vozmediano, reiteró nuevamente su rechazo a la polémica gran presa, por considerar que los efectos negativos de la misma podían alcanzar incluso a este Parque Nacional.
El también presidente de la Sociedad Biosfera no ha descartado presentar una denuncia formal contra dicho proyecto ante las autoridades competentes de la Unión Europea.
Vozmediao aseguró que dicho proyecto supondría incluso la desaparición de playas o parajes naturales próximos al Guadiana, debido a que la citada presa "cortaría el río" en la zona donde se prevé que pueda ser construida en el paraje denominado "Vale do lobo".
Este proyecto de la Administración portuguesa fue conocido oficialmente en España a raiz de una de las últimas reuniones del Patronato de Doñana, donde el presidente de la Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Salcdo, puso en conocimiento los posibles daños de ese macro-embalse a la preciada reserva ecológica.
El consejero de Obras Públicas de la Junta andaluza, Juan José López Martos, aseguró en Ayamonte que esta macro-presa no sería perjudicial para la provincia de Huelva.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1994
C