LOS ECOLOGISTAS ALERTAN DE LA MUERTE DE 30.000 AVES CADA AÑO A CAUSA DE LOS TENDIDOS ELECTRICOS Y RECLAMAN UN DECRETO QUE LOS REGULE

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF/Adena alertaron hoy de la muerte de 30.000 aves cada año a causa de los tendidos eléctricos, por lo que reclamaron al Ministerio de Medio Ambiente que apruebe un decreto sobre tendidos y protección de la avifauna.

Se estima que más de 30.000aves mueren por electrocución o colisión contra los tendidos eléctricos. Muchas de las cerca de 40 especies amenazadas por este problema están en peligro de extinción mientras las administraciones siguen sin remodelar las torretas y la señalización de los cableados en las líneas eléctricas más peligrosas, advierten las ONG.

En los últimos 12 años se han recogido 68 águilas imperiales electrocutadas, ocho de ellas en este último año. Sólo en la provincia de Toledo se han localizado electrocutadas más d 50 águilas perdiceras en los últimos diez años y estudios de radio-seguimiento demuestran que un tercio de los jóvenes de esta especie mueren en el primer año de vida por esta causa.

Por todo ello, las ONG reclaman la aprobación del real decreto sobre el establecimiento de medidas de carácter técnico en instalaciones eléctricas de alta tensión, con objeto de proteger la avifauna.

Asimismo, piden un plan de acción urgente para la remodelación de los tendidos eléctricos, acordado con las comunidads autónomas y con la participación de empresas eléctricas y organizaciones ecologistas.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2003
SBA