ECOLOGISTAS ACUSAN A OBRAS PUBLICAS DE INTENTAR SOBORNARLES PARA QUE CAMBIEN DE POSTURA EN EL TRAZADO DE LA AUTOVIA MADRID-VALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Defensa del río Cabriel ha anunciado la decisión de presentar una demanda contra el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) por cnsiderar que en una conversación mantenida con un jefe de servicio, les había insinuado cuánto dinero había que pagarles para que cambiaran de actitud.
El centro de la polémica es el paso de la nueva autovía Madrid-Valencia por los desfiladeros del río Cabriel, en la provincia de Cuenca. Mientras que el proyecto oficial contempla la vía por el valle, los ecologistas quieren que se construya un viaducto, según explicaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio.
Un portavoz del MOPTMA señaló sobre as acusaciones de intento de soborno que la demanda era todavía una "posibilidad" y que se trataba de una conversación privada en la que cada una de las partes puede sacar sus impresiones.
Manifestó que los ecologistas "están en su derecho" al valorar la conversación como quieran. "Nosotros en este momento no queremos ir más allá", concluyó.
En todo caso, el trazado final aún no está decidido porque se ha iniciado hace mes y medio un nuevo estudio de impacto ambiental que podría alterar los plane, según las mencionadas fuentes del MOPTMA.
COMPRAR A OTROS CUANTOS
El portavoz de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), Cipriano Escribano, organización que forma parte de la Coordinadora, dijo ayer que en una reunión entre directivos del ministerio y defensores del Cabriel se les dijo a éstos que otras veces ya se habían comprado a más de cuatro ecologistas y que, cuando el Ministerio quisiera, no les importaría comprar a otros cuantos para que se callaran.
Escribanoañadió que los cuatro representantes de la Coordinadora son testigos y que la denuncia no iba contra el directivo que intentó el soborno, sino contra el MOPTMA, puesto que la oferta se hacía en su nombre y no a título particular.
Escribano añadió que el Ministerio de Obras Públicas favorece a empresas concretas y aseguró que una constructora está enviando cartas a propietarios de una de las zonas por la que va a transcurrir la autovía Madrid-Valencia en las que se presenta ya como adjudicataria de lasobras, cuando ese trámite no se ha realizado todavía.
También dijo que las empresas que realizan algunos estudios de impacto ambiental son las mismas que luego se adjudican obras de fábrica, como puentes en las obras a ejecutar.
Cipriano Escribano dijo que no ha sido posible el diálogo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y que, ante la serie de irregularidades que se están detectando a cada paso, tendrán que ser los tribunales los que decidan sobre este proyecto de autovía sobre el abriel.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1993
A